domingo, 1 de diciembre de 2013

Las preguntas de la vida
Valencia Rul Moises
En este trabajo sobre el libro de Savater “Las  preguntas de la vida”  a mi parecer el capítulo más interesante es el segundo “Las verdades de la razón”, ya que se basa en tratar de explicar la razón y la verdad como ideas universalistas tanto para una persona como para el resto de sus semejantes con un propósito de validez y con la mayor concordancia posible entre lo que creemos y en lo que efectivamente se da en la realidad.

La razón no es lo mismo que la verdad la razón, según Savater “La misión de la razón es delimitar los diversos campos de la verdadque se reparten la realidad de la que formamos parte “con esto Savater nos dice que para él la razón sirve para que nosotros podamos encontrar una verdad más racional, ahora me pregunto cómo sabemos cuál es la razón correcta para delimitar los campos de la verdad porque según Platón o Descartes “La razón es universal en el sentido de que todos los hombres la poseen, incluso los que la usan peor (los más tontos, para entendernos), entonces si todos tenemos una razón cual es la que delimita de manera correcta los campos de la verdad ,prevalente ellos nos quisieron decir que nosotros para poder llegar a una verdad tenemos que dirigirnos por el ideal del razonamiento pero como cualquier persona puede razonar nosotros tenemos que adaptar esta verdad de una forma en la cual satisfaga nuestras dudas y contenga buenos argumentos que la mantenga como verdad, dicho esto Savater nos dice” después de todo, nuestra vida abarca formas de realidad muy distintas y la razón debe servirnos parapasar convenientemente de unas a otras “entonces lo que yo interpretar es que nosotros podemos cambiar la razón de muchas maneras con solo darle un pequeño argumento ya sea falso o no pero esto no quiere decir que sea la verdad. En el mundo de la filosofía se dice que no hay verdad absoluta pero afirmar eso se me hace una paradoja porque nosotros estamos afirmando este pensamiento como absoluto lo cual nos remite a que en realidad si hay una verdad absoluta esto nos quiere decir que no sabemos en qué momento va a cambiar algo que creemos verídico por otra cosa siendo argumentada por otras razones, también el libro nos habla de las verdades que por medio de experiencia hemos obtenido como el fuego quema, el agua moja etcétera lo cual hace que me pregunte existirán en algún momento nuevos argumentos para cambiar estas verdades que nosotros hemos creado por experiencia todo esto que se ha dicho lo podemos englobar con la película de Otelo donde a este personaje uno de sus allegados le empieza a decir que su esposa lo engañaba y el termino por creerlo lo cual lo llevo a cometer muchos errores este ejemplo es importante porque aquí se muestra como el allegado a través de argumentos falsos puede llegar a crear una verdad muy convincente tanto que en este caso Otelo mato a su esposa esto nos regresa a que cada quien puede tener su argumentos falsos o verdaderos y con solo algo de racionalismo que tengan esos pensamientos pueden llegar a ser una verdad por ello nosotros cuando obtenemos un nuevo conocimiento tenemos que hacernos 3 preguntas que nos recomienda Savater “ a)¿cómo los he obtenido? (¿cómo he llegado a saber lo que sé o creo saber?); b)¿hasta qué punto estoy seguro de ellos?; c)¿cómo puedo ampliarlos, mejorarlos o, en su caso, sustituirlos por otros más fiables? “ con estas preguntas podemos racionalizar más nuestra verdad pero aun así no podremos llegar a un verdad absoluta, ya que hasta nosotros mismo podemos tener ideales o creencias erróneas y defender algo incorrecto Ortega y Gasset distinguieron entre ideas y creencias: “ son ideas nuestras construcciones intelectuales -mientras que constituyen nuestras creencias esas certezas que damos por descontadas hasta el punto de no pensar siquiera en ellas” esto nos quiere decir que hay verdades de dos tipos de ideas que se construyen a base de pensamientos intelectuales como la ciencia y las otras solo son simples creencias como en este caso podemos poner la religión y con ellos nos metemos al lio que se ha dado desde que el hombre se trató de explicar las cosas que le suceden a él y a sus alrededores el de ciencia contra religión en conclusión pude notar que nosotros no sabremos si lo que en este momento creemos que es verdad en algún momento en el futuro debido a otros tipos de racionalismo cambiaran y se modificara la verdad por ello creo entender ese maravilloso pensamiento de que no existe una verdad absoluta por que todo el universo está en un constante cambio y si cambia algo tan enorme como el universo yo creo que una verdad puede cambiar de igual manera pero esto no nos quiere decir que si cambia la verdad va a ser aún mejor que la que teníamos o va a mejorar nuestra manera de percepción de las cosas también puede perjudicarnos porque tal vez esa verdad que encontremos racionable en el futuro no sea correcta y nos lleve a un punto en el que tengamos que retroceder y empezar de nuevo a reflexionar, argumentar y racionalizar y a lo mejor volvamos a encontrar esa verdad que habíamos tachado como errónea otra vez como una verídica , este tema para mí es muy importante porque te hace pensar hasta donde estás seguro que los cenicientos que poses son tan verídicos como los crees.

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