Las preguntas de la vida
Valencia Rul Moises
En
este trabajo sobre el libro de Savater “Las
preguntas de la vida” a mi
parecer el capítulo más interesante es el segundo “Las verdades de la razón”,
ya que se basa en tratar de explicar la razón y la verdad como ideas universalistas
tanto para una persona como para el resto de sus semejantes con un propósito de
validez y con la mayor concordancia posible entre lo que creemos y en lo que
efectivamente se da en la realidad.
La
razón no es lo mismo que la verdad la razón, según Savater “La misión de la
razón es delimitar los diversos campos de la verdadque se reparten la realidad
de la que formamos parte “con esto Savater nos dice que para él la razón sirve
para que nosotros podamos encontrar una verdad más racional,
ahora me pregunto cómo sabemos cuál es la razón correcta para delimitar los
campos de la verdad porque según Platón o Descartes “La razón es
universal en el sentido de que todos los hombres la poseen, incluso los que la
usan peor (los más tontos, para entendernos), entonces si todos tenemos una
razón cual es la que delimita de manera correcta los campos de la verdad
,prevalente ellos nos quisieron decir que nosotros para poder llegar a una
verdad tenemos que dirigirnos por el ideal del razonamiento pero como cualquier
persona puede razonar nosotros tenemos que adaptar esta verdad de una forma en
la cual satisfaga nuestras dudas y contenga buenos argumentos que la mantenga
como verdad, dicho esto Savater nos dice” después de todo, nuestra vida abarca
formas de realidad muy distintas y la razón debe servirnos parapasar convenientemente
de unas a otras “entonces lo que yo interpretar es que nosotros podemos cambiar
la razón de muchas maneras con solo darle un pequeño argumento ya sea falso o
no pero esto no quiere decir que sea la verdad. En el mundo de la filosofía se
dice que no hay verdad absoluta pero afirmar eso se me hace una paradoja porque
nosotros estamos afirmando este pensamiento como absoluto lo cual nos remite a
que en realidad si hay una verdad absoluta esto nos quiere decir que no sabemos
en qué momento va a cambiar algo que creemos verídico por otra cosa siendo
argumentada por otras razones, también el libro nos habla de las verdades que
por medio de experiencia hemos obtenido como el fuego quema, el agua moja
etcétera lo cual hace que me pregunte existirán en algún momento nuevos
argumentos para cambiar estas verdades que nosotros hemos creado por
experiencia todo esto que se ha dicho lo podemos englobar con la película de
Otelo donde a este personaje uno de sus allegados le empieza a decir que su
esposa lo engañaba y el termino por creerlo lo cual lo llevo a cometer muchos
errores este ejemplo es importante porque aquí se muestra como el allegado a
través de argumentos falsos puede llegar a crear una verdad muy convincente
tanto que en este caso Otelo mato a su esposa esto nos regresa a que cada quien
puede tener su argumentos falsos o verdaderos y con solo algo de racionalismo
que tengan esos pensamientos pueden llegar a ser una verdad por ello nosotros
cuando obtenemos un nuevo conocimiento tenemos que hacernos 3 preguntas que nos
recomienda Savater “ a)¿cómo los he obtenido? (¿cómo he llegado a saber lo que
sé o creo saber?); b)¿hasta qué punto estoy seguro de ellos?; c)¿cómo puedo
ampliarlos, mejorarlos o, en su caso, sustituirlos por otros más fiables? “ con
estas preguntas podemos racionalizar más nuestra verdad pero aun así no podremos
llegar a un verdad absoluta, ya que hasta nosotros mismo podemos tener ideales
o creencias erróneas y defender algo incorrecto Ortega y Gasset distinguieron
entre ideas y creencias: “ son ideas nuestras construcciones intelectuales
-mientras que constituyen nuestras creencias esas certezas que damos por
descontadas hasta el punto de no pensar siquiera en ellas” esto nos quiere
decir que hay verdades de dos tipos de ideas que se construyen a base de
pensamientos intelectuales como la ciencia y las otras solo son simples
creencias como en este caso podemos poner la religión y con ellos nos metemos
al lio que se ha dado desde que el hombre se trató de explicar las cosas que le
suceden a él y a sus alrededores el de ciencia contra religión en conclusión
pude notar que nosotros no sabremos si lo que en este momento creemos que es
verdad en algún momento en el futuro debido a otros tipos de racionalismo
cambiaran y se modificara la verdad por ello creo entender ese maravilloso
pensamiento de que no existe una verdad absoluta por que todo el universo está
en un constante cambio y si cambia algo tan enorme como el universo yo creo que
una verdad puede cambiar de igual manera pero esto no nos quiere decir que si
cambia la verdad va a ser aún mejor que la que teníamos o va a mejorar nuestra
manera de percepción de las cosas también puede perjudicarnos porque tal vez
esa verdad que encontremos racionable en el futuro no sea correcta y nos lleve
a un punto en el que tengamos que retroceder y empezar de nuevo a reflexionar,
argumentar y racionalizar y a lo mejor volvamos a encontrar esa verdad que
habíamos tachado como errónea otra vez como una verídica , este tema para mí es
muy importante porque te hace pensar hasta donde estás seguro que los
cenicientos que poses son tan verídicos como los crees.
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