Verdad,
Ciencia y Religión Mary Midgley
Aguilar
Rodríguez Illacheni Suri
La escritora Mary Midgley, nos
habla sobre un tema muy controversial, ciencia y religión, por supuesto
que la opinión de Mary Midgley es una de tantas que existen, sin embargo es una
opinión que es desconocida para muchos por esa razón en esta ocasión,
vamos a analizar un poco mas afondo, desde el punto de vista de Mary
Midgley es o no aceptable considerar a la ciencia y a
la religión como rivales o competidores.
Nos
vamos a basar en un libro que escribió Mary Midgley en el capítulo IX “Ampliar
las miras” p. 171, este apartado, nos habla precisamente de este tema,
Ciencia y Religión. En este capítulo Mary nos da a conocer su punto de vista
sobre “La Ciencia” y “La religión” y como afectan el significado de la vida.
Mary
nos comienza a hablar sobre los diferentes términos que se tienen sobre el
tema, nos habla sobre que en la época de la Ilustración, los teóricos tendrían
a tratar todos los asuntos terrestres no humanos como cuestiones puramente
científicas, mientras relegaban de idea de transacciones espirituales con todo
lo no humano a un cajón menos respetable llamado religión.
Estos
dos temas se convirtieron en cuestiones más reflexivas, esto era así porque ni
la ciencia ni la religión lograban mantenerse a resguardo de las cuestiones
filosóficas. Se comenzaron a plantear enormes cuestiones sobre la ciencia tales
como la evolución, la cosmología, y constitución de la materia, porque de estos
temas surgían muchas preguntas las cuales no podía quedar la “filosofía de la
ciencia” porque por obvias razones afectarían gravemente al significado de la
vida. Por otro lado en la religión, surgieron ideales como el orden y nuestra
fe en él, la fuente de poder, el destino y la dirección de las cosas.
Durante
más de un siglo, la cultura de muchas personas está basada en los modelos de
aquella época, como un modelo positivista “Religión” y un modelo maduro
“Ciencia”, con diferentes actitudes y alternativas que pertenecen a tribus
diferentes que constituyen dos esferas de pensamiento que eran sencillamente
rivales.
La Ciencia no considera en
absoluto los dramas imaginativos que en la actualidad rodean la idea de
“ciencia”, gracias a esta idea se han escrito muchos libros que nos
hablan sobre el origen de la vida, sobre la evolución, y el cómo podemos
desarrollar mecánicamente para poder trascender a nuevas dimensiones de el
tiempo y del espacio, más allá de nuestra comprensión.
A respuesta de este tipo de
libros, la religión nos muestra libros que nos dicen “tú eres el otro”, estos
libros estaban pensados para destacar hasta qué punto es irreal el juzgar a la
ciencia en nuestro pensamiento y nuestra vida, pretendía mostrar cómo todo
nuestro pensamiento, incluida la ciencia, procede de nuestra imaginación.
Sin
embargo la ciencia y la religión tienen un tema compartido, no hay duda
que en el pasado, muchos científicos crearon el “Cientificismo”, la fe
ciega a la ciencia como curación de todos los males y la manera
apropiada de resolver todas las preguntas, lo que nos lleva claramente a la
idea de religión y su fe para resolver los problemas de la vida.
Hoy en
día se cree que si no perteneces a la ciencia, eres rival de la religión, y
viceversa. Pero “este tema no es un asunto de bandos, es un problema para todo
el mundo” dice Mary. Ni los científicos ni los religiosos son culpables de que
de ellos solo esperemos una orientación espiritual, o una nueva técnica de
curación con rayos láser. Pero ninguna de las dos se ha detenido a reflexionar
con el suficiente tiempo y preparación para aceptar lo que el resto de la vida
nos ofrece.
En
conclusión, nuestra situación actual es demasiado peligrosa para que permitamos
este tipo de distracciones, las falsas esperanzas tienden a brotar y florecer
allí donde no hay un sustrato comunitario coherente de un futuro ya sea de una
nueva máquina o de un futuro celestial, que nos den significado a la vida,
porque las personas no pueden vivir sin respuesta a eso. La ciencia y la
religión han venido a satisfacer la demanda, de elaboraciones como versiones
supersticiosas o fantásticas del mito de algo, pero las dos, por más diferentes
que sean tiene un único fin, de dar un sentido a la vida.
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